martes, 25 de marzo de 2008

Impacto Ambiental, MIP y uso de Agroquimicos


Articulo: Los Insectos y el Impacto Ambiental por los Agroquimicos
Los insectos, malezas patógenos y otras plagas son un hecho de la vida agrícola. Prosperan si existen una fuente concentrada y confiable de alimento, y, desafortunadamente, las medidas que se utilizan normalmente para aumentar la productividad de los cultivos crean un ambiente aun más favorable para las plagas.
La introducción de los pesticidas químicos durante los años 40 fue considerada, como una revolución de la agricultura. Eran, relativamente, económicos, y altamente efectivos, y llegó a ser una práctica común, como medida preventiva, su aplicación aun cuando no hubiera ningún ataque visible. Desde entonces, la experiencia ha demostrado que este método no sólo perjudica el medio ambiente, sino que a la larga es también ineficaz. Donde se han utilizado los pesticidas de manera indiscriminada, las especies de las plagas se han vuelto resistentes y difíciles, o imposibles de controlar. En algunos casos se ha creado resistencia en los vectores principales de las enfermedades o han surgido nuevas plagas agrícolas. En base a esta experiencia, los especialistas en la protección de cultivos han desarrollado un método más diversificado y duradero: el manejo integrado de plagas. Se fundamenta en los siguientes tres principios:
(a) Se debe depender de las medidas no químicas para mantener las poblaciones de las plagas en un nivel bajo. Por ejemplo, emplear métodos de cultivo que hacen menos hospitalario el medio ambiente para las plagas, y mantienen las plantas más sanas, para que puedan resistir o tolerar el ataque.
(b) El objetivo es controlar las plagas, no erradicarlas. Se vigilan las poblaciones de las especies de plagas importantes, y las intervenciones de monitoreo y control se hacen solo, cuando sea necesario, para reducir la frecuencia de aplicación de los pesticidas.
(c) Cuando sea indispensable emplear los pesticidas, así como los reguladores de crecimiento de las plantas. se escogen y se aplican de tal manera que los efectos para los organismos beneficiosos, los seres humanos y el medio ambiente, sean mínimos.
Dentro de estos principios, los métodos pueden variar, dependiendo de los cultivos y las plagas. Tambien, puede variar, el nivel de control necesario, especialmente, en el caso de las frutas y vegetales, porque los daños cosméticos pueden reducir, su valor en el mercado.
La palabra “Plagas” se refiere a todos los animales, plantas y microorganismos que tienen un efecto negativo sobre la producción agrícola
El término pesticida, que se utiliza, es más ampliamente difundido que el nombre genérico exacto: biocida, literalmente: matador de la vida. El término pesticida sugiere que las plagas pueden ser distinguidas de los organismos no nocivos, que los pesticidas no lo matarán, y que las plagas son, totalmente, indeseables.
Es mas que evidente las consecuencias que trae el uso indiscriminado de los agroquimicos y su mal aplicacion, no solo se ven afectados los insectos que ayudan a la polinizacion y control biologico, sino que tambien se ve afectada la salud humana por los excesos quimicos que contienen las frutas y vegetales y sin olvidar el irreversible impacto que esta siendo acosionado al ambiente.


Publicado por: Daisy Parra. 17.580.646

No hay comentarios: