jueves, 31 de enero de 2008

Origen de los insectos y metamorfosis 31/01/ 2008.

Publicado por: Leisly Acosta

Se conoce el periodo carbonifero que este comenzo hace 350 millones de años en la era peleozoica. Se han hallado fósiles de insectos en cerca de 150 localidades de diversas partes del mundo. en el período carbonífero superior, miles de especimenes que se encuentran más o menos bien conservados y son considerados por algunos como los insectos más antiguos que se conocen.

los tres aspectos mas importante en la evolucion de los insectos.

1) La aparicion de alas.

2) El desarrollo de una articulacion que les permitio recojer sus alas.

3) Lograr una metamorfosis mas completa.

Los insectos se encuentran en casi todas partes y son, en definitiva, quienes heredarán la tierra, ya que son capaces de adaptarse a todo tipo de terrenos, climas y formas de vida.

La metamorfosis es el conjunto de transformaciones profundas que sufren las larvas de muchos grupos animales hasta alcanzar el estado adulto. Puede ser de dos tipos: sencilla o simple, que no es una verdadera metamorfosis, y complicada o completa.

Metamorfosis completa


Metamorfosis significa "acción de dar forma final". Algunos insectos tienen un ciclo vital completo, donde se lleva a cabo una metamorfosis plena. Luego de la incubación de los huevos, salen las larvas, que son muy diferentes a los insectos adultos en forma y apariencia. Las larvas se encierran, dando origen a una crisálida encerrada en un capullo. En su interior reorganizan su cuerpo, para finalmente emerger un nuevo adulto. Algunos de los insectos que experimentan este ciclo vital llamado metamorfosis son: abejas, avispas, hormigas, moscas, escarabajos, mariposas, polillas, tábanos, mosquitos y pulgas.

Metamorfosis incompleta

Este es el ciclo vital de los insectos más primitivos; se trata más que nada de una transformación gradual a través de una serie de etapas, donde se ve a las ninfas (individuos que ya han pasado del estado de larva y preparan su última metamorfosis) que van madurando y volviéndose más adultas. Algunos insectos que presentan esta característica son: saltamontes, cucarachas y libélulas. Las ninfas muy jóvenes no muestran indicios de alas, aunque las más adultas presentan brotes o sacos alares en el tórax, dentro de los cuales se estarían desarrollando las alitas.

No hay comentarios: