PUBLICADO POR: LEISLY ACOSTA.
Al buscar alimento en ellas, los insectos producen daños a las plantas. los científicos desconocían cual era la extensión real del territorio producido, pero ahora,un aparato que es capaz de medir la fotosintesis nos ha proporcionado por fin pistas sobre ellos.
El dispositivo ilumina los tejidos de las plantas afectadas y toma fotografías, en las cuales pueden apreciarse que el daño producido por el insecto va mucho mas allá de la zona afectada por la mordedura de este.
las primeras, realizadas en un laboratorio de la university of Illionois sobre hojas de pastinaca sativa y trichoplusia ni, han sido concluyentes. en efecto los investigadores han descubierto que el daño en la hoja no se encuentra relegado al agujero practicado en el tejido por el insecto. las imagen es muestran claramente halos azules adicionales, que representan el daño producido a zonas de células que rodean al agujero, y niveles variables de rojo fluorescente, que dilatan reducciones concretas de la actividad de la actividad fotosintetica.
también se han detectado un incremento (hasta 80 veces) en la síntesis de una sustancia química defensiva, lo9 que sugiere que la planta podría haber reducido expresamente su maquinaria fotosintetica para así aumentar la capacidad defensiva.
Según EVAN h. DELUSCIA , aun no esta claro si el resultado puede aplicarse a un ecosistema real, mas allá del ambiente cerrado de un laboratorio , al menos indica que podríamos estar subes timando el impacto de los herbívoros en las plantas. antes solo sabíamos que se producían una disminución de tejidos, pero ahora sabemos que la reducción local de la polisintesis es igualmente importante, ya que limita el crecimiento y la asimilación de carbono.
En un año normal, las perdidas en sistemas agrícola y forestales debido a los insectos pueden ir del 2 al 24 %. pero la perdida de la fotosintesis es potencialmente mas grave, ya que tiene implicaciones en el control de los niveles de dióxido de carbono en el ambiente.