lunes, 11 de febrero de 2008

Gran Inspiracion


Articulo: Insectos inspiran a los Ingenieros
La naturaleza ha diseñado a los seres alados con unas propiedades aerodinámicas que despiertan la curiosidad de cualquier ingeniero aeroespacial. «No sólo son mucho más ligeros que cualquier avión, sino que pueden adaptar la forma de su cuerpo y de sus alas a cada situación. Lo que les permite mantenerse en el aire a pesar del viento, la lluvia y la nieve», explica Wei Shyy, un ingeniero aeroespeacial de la Universidad de Michigan, que fotografía pequeñas aves para comprender con todo detalle los secretos que permiten a estos animales manterse en el aire aún en condiciones desfavorables.

Alas batientes
Una de las claves del éxito de aves, insectos y mamíferos voladores reside en sus alas batientes, mucho más eficaces y versátiles que las fijas, especialmente diseñadas para dotarles de gran maniobrabilidad. Una característica que Leonardo da Vinci, el genio del Renacimiento, ya trató de imitar con su famosa máquina voladora. Muchos le siguieron en su intento de colocarse gigantescas alas que permitieran al hombre surcar los cielos, aunque sin éxito. Finalmente los hermanos Wrigth en 1903 dieron con una forma alternativa de alzar el vuelo, las alas rígidas. Menos eficaces, pero funcionales.
Entre los insectos, algunos realizan auténticas proezas. Una libélula, por ejemplo, puede realizar rápidos vuelos y toda clase de acrobacias en el aire. Tras alcanzar velocidades de vértigo (hasta 85 km por hora) puede quedarse completamente parada en el aire para a continuación emprender un rápido vuelo, zigzaguear e incluso volar hacia atrás. No es de extrañar que sea capaz de atrapar a cualquier insecto que se ponga a tiro en su excelente campo visual, que abarca 360 grados. Además como señala Shyy, demuestra una gran resistencia al viento, a pesar de su ligereza.

Incluso una simple mosca nos da lecciones de acrobacia, que por el momento son inimitables. Ingenieros de la Universidad de Maryland las observan de cerca para crear pequeños microvehículos aéreos no tripulados, extremadamente maniobrables dotados de alas batientes.
Incluso a la hora de salir al espacio estos pilotos naturales nos dan lecciones. Algunas aves pueden soportar fuerzas equivalentes a diez o catorce veces la de la gravedad. Aún nos queda mucho por aprender de estos
expertos del aire.
Publicado por: Daisy Parra, 17580646.

No hay comentarios: